Skip to main content

Burgos Condado de Treviño

La ermita de San Juan de Treviño desde la torre de San Pedro

RELOJES DE SOL DE BURGOS Condado de Treviño

Pedro Novella V.11
1

Relojes circulares y semicirculares de Treviño (siglos XVII y XVIII)

Dos características a destacar en el conjunto de relojes de sol de Treviño: la concentración geográfica (en la ruta sólo se señalan los principales) y la ausencia de ejemplares de modelo rectangular.
Ruta A. El recorrido sólo tiene 28 kilómetros, y si se sale directamente de Pangua a

Muergas (hay una carretera que no se indica en el mapa) se reduce considerablemente.
Ruta A. A.- La Puebla de Arganzón. Circular pintado. Restaurado. Traza original declinante a
poniente. Primera mitad del XVIII.
B.- Pangua. Semicircular grabado. Mal trazado: las dos líneas de las seis se encuentran por debajo de la horizontal que pasa por el polo del reloj de sol. Año 1699.
C.- Añastro. Circular grabado, pintado e inscrito en un cuadrado. VDP. Año 1745.
D.- Muergas. Semicircular grabado. Meridiana desviada. Siglo XVI-XVII. Restaurado en 2008.
E.- Cucho. Semicircular grabado. 12x15º. Finales del siglo XVII.
F.- Treviño. Circular grabado, pintado e inscrito en un cuadrado. VDP. Año 1725.
G.- Arrieta. Circular en relieve de borde moldurado. VM. Segunda mitad del XVIII. Cantero José de Elejalde.
2

Ruta B. El recorrido tiene 24 kilómetros, pero se puede acortar considerablemente si desde San Vicentejo se va directamente a Imírurí por un camino, y desde este último pueblo se sale a Marauri por la carretera de Aguillo.
Ruta B. A.- San Vicentejo. Semicircular en junta de sillar. Meridiana desviada. Siglo XVII.
B.- Imíruri (fuente). Circular en relieve de borde en arista. Vertical a mediodía. Segunda mitad del siglo XVIII. Cantero José de Elejalde.
C.- Argote. Circular en relieve de borde en arista. Vertical a mediodía. Año de 1765.
D.- Marauri (casa) Circular en relieve de borde en arista. Vertical a mediodía. Segunda mitad del siglo XVIII.
E.- Samiano. Circular en relieve de borde moldurado. Vertical a mediodía. Segunda mitad del XVIII.
F.- Albaina. Circular en relieve de borde moldurado. Vertical a mediodía. Año de 1760. Cantero Joaquín de Elejalde.
G.- Pariza. Circular en relieve de borde moldurado. Vertical a mediodía orientado. Entrando en Álava, muy cerca de Pariza, se encuentra el pueblo de Urarte. En su
iglesia hay un reloj de sol, fechado en 1712, que ha servido de modelo al conjunto de relojes circulares en relieve de Treviño.
3



La Puebla de Arganzón (XVIII, primera mitad). Pangua (Año de 1699).


Añastro (1745). Muergas (XVII).


Cucho (finales del XVII). Treviño (Año de 1725).
Arrieta (ca. 1769). San Vicentejo (Siglo XVII).
4




Imíruri (XVIII, segunda mitad). Argote (Año de 1765).


Marauri (XVIII, segunda mitad). Samiano (XVIII, segunda mitad).
Albaina (Año de 1760). Pariza (siglo XVIII)
Todos los relojes de sol están situados en iglesias, excepto el de Imíruri que se encuentra en la fuente pública y el de Marauri situado en una casa. Todos llevan la numeración horaria escrita en romanos. Todos los semicirculares están mal trazados, todos los verticales a mediodía están mal orientados.
5
AGUILLO
San Pedro. Longitud:-2,63 Latitud: 42,73 Declinación: 15.
Semicircular en junta de sillar, de 12 sectores aproximadamente iguales. Varios grabados circulares y semicirculares.

Hay varios relojes grabados en el muro sur de la sacristía que se edificó en el año 1751 con sillares procedentes de otra construcción. En la pared se observan sillares colocados al revés, entre ellos el del reloj descrito.

San Pedro de Aguillo. Costado sur de la sacristía.
Reloj semicircular de 12x15º en un sillar girado 180º. ¿Canónico?
Reloj 1. El grabado es anterior a 1751. El modelo y la traza responden a las características del reloj semicircular de 12x15º del segundo período. En el muro sur de la sacristía hay otras dos trazas semicirculares de dibujo descuidado e imperfecto que pueden ser posteriores a la fecha citada. En el costado sur de la sacristía hay abundantes grabados; sin embargo, en el que mira a levante, son contados.
6
Grabado en un sillar situado entre las dos pequeñas ventanas del muro de la sacristía. El sillar está girado 180º. Es de pequeño tamaño y está dibujado con líneas de trazo muy fino que dividen el semicírculo en 12 sectores aproximadamente iguales. En la esquina inferior izquierda del mismo sillar va grabada, también invertida, la mitad de otra traza.


Cerca del reloj semicircular invertido hay varios grabados semicirculares y circulares, como los que vemos en estas dos fotografías, dibujados con descuido.
7

Aguillo. Casa del siglo XVIII en la calle Mayor. Longitud:-2,63 Latitud: 42,73 Declinación: -21. Ocho relojes. Localizados por Pedro Uribarrena.
Casa nº 10 de la calle Mayor. Fachada sur.
Hasta ocho relojes de tipo popular se pueden contar en los sillares de la esquina y ventana de la primera planta de esta antigua casa, reconstruida en el XVIII, que conserva algunos elementos del edificio anterior, decorados con motivos religiosos, en las fachadas laterales.


DIEGO SAENZ Y FRANCISCA, IESUS CHRISTUS
8

Reloj 1. Semicircular en junta de sillar.

Reloj 1. Semicircular en junta de sillar de 20 cm de diámetro, grabado a 2,5 m del suelo cuatro sillares por encima del banco. Solamente lleva trazada la línea del mediodía. Líneas pintadas desaparecidas.
Reloj 2. Circular en junta de sillar.
Reloj 2. Círculo doble grabado en el mismo sillar que el ejemplar anterior. Es el de mayor tamaño de la serie: 28 cm de diámetro. Conserva rastros de pintura negra. Líneas horarias desaparecidas. En su interior se encuentra grabado otro pequeño reloj circular. Repasado.
9

Reloj 3. Circular en el centro del sillar.

Reloj 3. Grabado un sillar por debajo de los dos anteriores, a 1,80 m del suelo. Círculos dobles. La mitad izquierda dividida en cuatro sectores, quizá porque la pared declina a poniente. Varilla polar de doble apoyo.
Reloj 4. Circular en el centro del sillar. Líneas grabadas.
Reloj 4. Grabado a la izquierda de la ventana, a 1,80 m del suelo. Dividido en sectores desiguales mediante líneas de descuidado trazo.
10

Reloj 5. Circular en el centro del sillar.

Reloj 5. Grabado a la derecha del ejemplar anterior, en el mismo sillar. De dibujo más descuidado.
Reloj 6. Circular en el centro del sillar.
Reloj 6. Grabado en la jamba derecha de la ventana. Formado por tres círculos concéntricos, el exterior mide 20 cm de diámetro. Líneas horarias parten del orificio de la varilla y terminan en el círculo interior. Varilla de dos apoyos.
11

Reloj 7. Circular en el centro del sillar.

Reloj 7. Círculo de 20 cm de diámetro, grabado en la jamba derecha de la ventana, un sillar por debajo del ejemplar anterior. Circulo de 5 cm de diámetro alrededor del orificio central.
Reloj 8. Circular en el centro del sillar.
Reloj 8. En el mismo sillar que el anterior. Varios círculos concéntricos grabados con trazo muy fino. Pequeño orificio central.
12
ALBAINA zona II ALBAITA
Ermita de Nª Sª de Granado. Longitud:-2,64 Latitud: 42,67 Declinación: 7. Circular en el centro del sillar, de 8 sectores de 45º.
Radial en la cara del sillar. Deteriorado
Radial en la cara del sillar. Radial en junta de tres sillares.

La ermita de Nª Sª de Granado fue parroquia de la aldea del mismo nombre, desaparecida hace varios siglos. El edificio es de estilo románico avanzado, macizo, pobre en decoración, con cabecera recta y gruesos contrafuertes. Para llegar a la ermita hay que tomar el camino parcelario que entra a la cantera de arena de Laño.
Albaina. Ermita de Nª Sª de Granado (s. XIII).
La portada se abre en arco apuntado con arquivoltas baquetonadas y rosetas cuadrifoliadas en el trasdós. Se apeaba en seis columnas exentas de las que sólo quedan dos muy erosionadas. Los capiteles son muy sencillos con decoración en zig-zag y geométrica.
En la portada de la ermita hay un reloj, y a su derecha, se localiza dos en la zona baja del muro de la nave, y uno más a mayor altura.
13

Reloj 1. En la jamba derecha de la portada. Circular, de 8x45º.

Reloj 1. Situado en la jamba derecha de la portada, en el centro del cuarto sillar contando desde el suelo. Está bastante deteriorado debido a la erosión de la piedra. Circular en el centro del sillar, de 8 sectores de 45º. El círculo exterior ha desaparecido.
Relojes 2 y 3. Radiales en la cara del sillar. Muy deteriorados
Relojes 2 y 3. Grabado en el muro del segundo tramo de la nave, en el centro de un sillar de la segunda fila, cercano al suelo. Sólo le quedan 4 líneas y el orificio de la varilla. A su derecha, se observan indicios de la traza de un tercer reloj: dos líneas y el orificio de la varilla.
14


Reloj 4. Radial en junta de tres sillares.
Reloj 4. La junta vertical de los dos sillares funciona como línea de sexta. Orificio de la varilla tapado con cemento.
15

San Miguel Arcángel. Longitud:-2,63 Latitud: 42,69 Declinación: 5. Semicircular en junta de sillar, de 12 sectores. VM.
Este pequeño reloj de sol, semicircular en junta de tres sillares, está grabado a la derecha del arco de entrada al pórtico, en el primer cuerpo de la torre, construido a finales del XVI.
Los sectores son desiguales y la meridiana está ligeramente desviada hacia la izquierda. La pared declina a levante.
El modelo y la grafía de las cifras de las horas, escritas en una banda semicircular en números arábigos de 7 de la mañana a 6 de la tarde, recuerdan el reloj de Imíruri. En el agujero se colocaba un taco de madera para clavar el estilo. En el interior asoma una varilla.
Situación del reloj de sol
Albaina. Semicircular en junta. Horas de 7 a 6. MD.
16
San Miguel Arcángel. Longitud:-2,63 Latitud: 42,69 Declinación: 5. Circular en relieve de borde convexo. VM.

Cantero Joaquín de Elexalde. Año 1760.
Situación del reloj en la torre. La iglesia declina ligeramente a levante.
Sobre el primer cuerpo de la torre, construido a finales del XVI, se levantó el campanario en el año 1760. En esta misma fecha se colocó el sillar cuadrado donde va labrado el reloj bajo la ventana conjuradera, para lo que debieron recortarse dos filas de sillares. La esquina izquierda está rebajada a bisel para facilitar la colocación del sillar en el hueco en el muro.
17

Situación del reloj de sol en el muro. Grieta.
Sobre el reloj vemos una repisa de otra ventana más estrecha, asentada rebajando los dos sillares donde se apoya, que sirve de base a la pilastra sobre la que carga el dintel partido por la grieta que rasga el muro de la torre, desde el campanario hasta el arco del pórtico.
18


Medidas del reloj de la torre de San Miguel de Albaina. A. Cañones.
Circular de borde moldurado, vertical a mediodía. D=67 cm. Año 1760.
El reloj de sol es circular moldurado, modelo que puede verse repetido en varios pueblos cercanos. Vertical a mediodía. Las líneas horarias parten desde un pequeño círculo que rodea el orificio del estilo y llegan hasta la corona circular donde van la fecha en arábigos y las horas escritas correctamente en números romanos, de VI a VI. Lleva líneas de medias horas. Varilla polar acodada desaparecida., con el orificio de apoyo en el extremo de la línea de las XII. Estuvo pintado: fondo blanco y líneas negras.
19

AÑASTRO
San Andrés
Longitud:-2,79 Latitud: 42,74 Declinación: -11. Circular grabado, pintado e inscrito en un cuadrado. Vertical declinante a poniente. Año 1745.
Línea horaria en el alfeizar de la ventana de la torre.

El reloj de sol sobre el pórtico. Línea horaria en la ventana de la torre.
El reloj se encuentra en la parte superior de un contrafuerte, por encima de la cubierta del pórtico. En el alfeizar de la ventana más baja de la torre hay una línea grabada que pudo servir para controlar el reloj mecánico.
20

Circular grabado, pintado e inscrito en un cuadrado. VDP. Año 1745.

Las líneas horarias arrancan de un pequeño círculo tangente a la corona circular exterior, en cuyo centro se perforó el orificio del estilo. Las horas y la fecha van grabadas alrededor, en la banda exterior, en cifras romanas que se leen desde fuera, desde las VIII de la mañana a las VII de la tarde. En la parte superior de la corona circular se lee la fecha: año 1745. Declina a poniente 12º.Varilla acodada. Anteriormente tuvo otra porque se observa, cercano al actual, otro punto de apoyo. Rastros de pintura blanca.
El desvencijado reloj mecánico de Añastro.
21
ARAICO zona II

San Cosme y San Damián. Longitud:-2,77 Latitud: 42,71 Declinación: -2. Dos grabados circulares.
Situación de los dos grabados circulares.
Se encuentran grabados con trazo muy fino en un sillar esquinero de la torre, a unos dos metros del suelo, uno al lado del otro.
22


Grabado 1. Circular en el centro del sillar. Doble círculo.
Grabado 2. Circular en el centro del sillar.
Los dos son de pequeño tamaño (10 cm de diámetro). En el ejemplar número 1, el círculo exterior es doble. En los dos pueden verse rastros de líneas horarias.
23
ARGOTE

Nuestra Señora de la Asunción. Longitud:-2,67 Latitud: 42,70 Declinación: 13. Semicircular en junta, de 11 sectores aproximadamente iguales, girado 180º.

El reloj en la esquina sureste de la cabecera.
Situado en el cuarto sillar por debajo del alero. En el sillar inferior está la inscripción.
24

La fotografía de ha girado 180º. Líneas añadidas. ¿Numeración horaria?
El reloj semicircular en junta de sillar, de 11 sectores con líneas añadidas, grabado en un sillar de la esquina de la cabecera por encima de la fábrica románica, colocado al revés en alguna de las actuaciones que ha sufrido la iglesia, cuatro filas por debajo del alero.

En el esquinal inferior, en la cara orientada a levante, hay un pequeño reloj radial y una inscripción: JVAN LOPEZ. ¿Fecha?
25
Nuestra Señora de la Asunción.
Longitud:-2,67 Latitud: 42,70 Declinación: 13. Circular en relieve de borde en arista.
Vertical a mediodía. Año 1765.


Labrado en 1765, coincidiendo con la fecha de construcción de la torre y el pórtico. Situado sobre el arco del pórtico, enmarcado entre dos pilastras y rematado por un pináculo con decoración vegetal.
Toda la estructura del reloj está girada a levante. En la cornisa: AÑO DE 1765.
Toda la estructura del reloj está girada ligeramente hacia la derecha. El giro no es apreciable si no se sitúa el observador bajo la cornisa. El reloj de sol, vertical a mediodía, está mal construido porque la iglesia declina a levante.
26


El reloj de sol marca las nueve. Fotografía tomada el 1/9/2010 a las 10:38.
Ángulos horarios del reloj de sol de Argote. A. Cañones.
27

Circular de borde en arista. Vertical a mediodía.
Cifras romanas bien escritas, de VI de la mañana a VI de la tarde, en la corona circular exterior. Círculo distribuidor rehundido. Conserva la varilla que se apoya en el extremo de la línea de las XII; está doblada ligeramente hacia la izquierda y hacia abajo. Estaba bien orientada, hasta el año 2007 cuando se realizaron las obras de restauración de la cubierta de la sacristía.
“Sobre el arco de entrada, reloj de sol enmarcado en gracioso pináculo también barroco con la fecha: año de 1765”. CMDV, T. II, pág. 65.
La frase anterior sobre el reloj de Argote y la cita de uno de los dos relojes declinantes de Santa María de Agurain, relacionándolo con la cubierta del adarve, es todo lo que podemos encontrar sobre los relojes de sol en el Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz. En el recién publicado tomo IX, página 217, se escriben unas breves líneas sobre el reloj del santuario de Nuestra Señora de Oro.
28
ARRIETA
Santiago. Longitud:-2,7 Latitud: 42,8 Declinación: -9. Circular en relieve de borde convexo.

Vertical a mediodía (ca. 1769).
El reloj empotrado en el primer cuerpo de la torre. El muro declina a poniente.
La torre comenzó a edificarse en 1621. El reloj, empotrado en el primer cuerpo, descentrado respecto al eje, se apoya en un sillar alargado de la primera ventana. El cuerpo de campanas lo construyó el cantero José de Elejalde, natural de Aspe, en 1769. El reloj posiblemente sea de la misma fecha. José de Elejalde construyó también el reloj de sol de la fuente de Imíruri.
29


El reloj de sol antes y después de la colocación de la varilla. D=77 cm.
30


El tramo de apoyo de la varilla repuesta no es perpendicular al plano del reloj.
Circular de borde moldurado, vertical a mediodía. A. Cañones.
Vertical meridional. Es idéntico a los de Samiano y Albaina. Horas de VI de la mañana a VI de la tarde. Se leen desde dentro: VI, VII, VIII, V y VI. Varilla acodada repuesta. Las varillas originales de los relojes de sol de este modelo tienen el tramo de apoyo perpendicular al plano del reloj.
31
ASCARZA de Treviño
San Pedro. Longitud:-2,70 Latitud: 42,76 Declinación: 5. Semicircular en junta de sillar. Meridiana desviada. Semicircular en junta de sillar. Traza desaparecida.

Están grabados en sendos sillares esquineros de la cabecera recta de la iglesia románica que se conserva intacta hasta la cornisa, lugar desde donde se recreció el muro en el siglo XVI.

Situación de los dos relojes en la esquina de la cabecera.
Reloj 1. Muro declinante a levante. Meridiana desviada hacia la derecha.
32
Reloj 1. El reloj superior está situado en la esquina de la cabecera, un sillar por debajo del anclaje del farol.

La traza casi ha desaparecido. Solamente se aprecian, dibujadas con trazo muy fino, las líneas horarias correspondientes a las once, las doce y la una. Tuvo también líneas de medias horas, todavía pueden verse los pequeños trazos dividiendo por la mitad los sectores que conserva. Las horas están escritas en una banda ovalada que forman las dos líneas superiores, pues tiene una tercera línea paralela a las dos anteriores de utilidad desconocida. Las cifras de las horas van escritas en números romanos de las VII de la mañana a las IV de la tarde. La letra V de las VIII y de las IV está girada. El muro declina ligeramente a levante, la traza no se corresponde con la declinación. La línea meridiana no es vertical. En la junta asoma el extremo de lo que pudo ser una varilla descentrada.
Reloj 2. Sin traza. Ha perdido casi todas las cifras de las horas.
Reloj 2. El segundo cuadrante, también semicircular y con la correspondiente banda para escribir las horas que casi han desaparecido con el paso del tiempo, conserva tres letras de las ocho (VII) en romanos y las 11 en números arábigos.
33
BURGUETA

San Martín. Longitud:-2,84 Latitud: 42,73 Declinación: -23. Radial de tres líneas en el centro del sillar.

Burgueta. Portada del siglo XIII.
Estado del reloj tras la eliminación de las capas de encalado.
34

Radial de tres líneas en la cara del sillar. TSNN.
Portada de arco apuntado del siglo XIII. El reloj está situado en el segundo sillar de la jamba izquierda de la primera arquivolta, a unos 80 cm del suelo.
Estaba cubierto por capas de encalados sucesivos, una de ellas coloreada de almagre, y tenía cubierto el agujero de la varilla con yeso. Después de eliminar manualmente las capas que estaban a punto de desprenderse disolviéndolas con agua y de extraer la cal que cubría totalmente el desbocado agujero, quedó a la vista el reloj. Se trata de un ejemplar radial de tres líneas en la cara del sillar, de pequeño tamaño (7 cm), descentrado y bastante bien conservado. Doble línea de Nona casi borrada.
35

Casa de los Montoya. Longitud:-2,84 Latitud: 42,74 Declinación: -34. Semicircular en junta de sillar. Meridiana desviada.
La fachada de la casa declina a poniente. Reloj de sol. Escudo de los Montoya. Aunque desfigurada por sucesivas reformas, la fachada de la casa que alberga el reloj
podría fecharse a finales del siglo XVII o principios del XVIII. El escudo cercano porta
únicamente las armas de los Montoya.
36

Reloj semicircular de meridiana desviada.

Idéntica traza que la del reloj de San Vicentejo. Es semicircular en junta de sillar con banda para las horas. Éstas van bien escritas en romanos de las VIII a las VI de la tarde y separadas por una pequeña estrella de cuatro puntas que marca las medias horas. Los once sectores horarios en que se ha dividido el semicírculo son aproximadamente. La línea de las 12 está girada hacia el oeste. La fachada de la casa declina a poniente. Este mismo año le han colocado una varilla horizontal. Repasado con pintura blanca recientemente.
Varilla horizontal repuesta.
37
BUSTO
San Cipriano y Santa Justina. Longitud:-2,76 Latitud: 42,74 Declinación: 6. Radial en junta de sillar.

Iglesia de planta rectangular con nave de tres tramos y ábside pentagonal más baja y estrecha que la nave. Los dos primeros tramos de la nave, de finales del siglo XVI, se cubren con bóveda estrellada; el tercero se cubrió con bóveda de medio cañón y lunetos en
1674.
El reloj de sol se encuentra grabado en un sillar de la esquina del primer tramo de la nave, a la altura de los canecillos del ábside, parcialmente cubierto por el muro este de una dependencia aneja al pórtico que data de 1742.
Las líneas horarias aparecen confusas cubiertas por el encalado y trazadas desde el orificio de la varilla hasta el borde del sillar. El revocado de las juntas oculta el orificio de la varilla.

¿Numeración romana?
El reloj de sol cubierto por el encalado.
38
CUCHO
Invención de la Santa Cruz. Longitud:-2,77 Latitud: 42,73 Declinación: -23. Semicircular en junta de sillar, de 12x15º. Ca. 1691.

El pórtico es de finales del XVII, se pagaba a su constructor en 1691. Aunque pudiera parecer empotrado, el reloj se grabó aprovechando un sillar rectangular entre los dos arcos del pórtico. Se puede
ver un sillar ubicado en idéntico lugar en el pórtico de la iglesia Fuidio (Treviño), aunque en este caso no se utilizó para grabar un reloj.
Los números horarios van escritos correctamente en romanos, de VII de la mañana a V de la tarde, en la corona semicircular exterior. Aunque está dividido en 12 sectores de 15º y no tiene en cuenta la

declinación, las cifras de las horas indican que el cantero que lo grabó quiso trazar un cuadrante de horas iguales: no es un reloj canónico. La línea de mediodía se prolonga hasta el borde inferior del sillar.
Semicircular en junta de sillar de12x15º. Línea de mediodía prolongada.
39
DORDÓNIZ zona II
Ermita de San Andrés. Longitud:-2,73 Latitud: 42,70 Declinación: 26. Radial en el centro del sillar, de 8 sectores de 45º.

Grabado radial en el centro del sillar, de 8 sectores de 45º.
Dordóniz. San Andrés de Dueso. Ventanal de la cabecera. Siglo XII.
La ermita de San Andrés, parroquia de la desaparecida aldea de Dosso, se encuentra en lo alto de un cerro al sur de Dordóniz. Actualmente, aunque la situamos en Dordóniz, pertenece a los siete pueblos que la rodean. Es de cabecera recta, portada en arco apuntado con decoración muy simple y conserva dos ventanales muy rústicos, uno al mediodía y otro al este.
40

Reloj 1. Radial de 8x45º. Manipulado.

Reloj 1. Está grabado en el centro de un sillarejo cuadrado, en el muro sur, cerca de la esquina de la cabecera, bajo el ventanal y a poca distancia del suelo. Se encuentra bastante erosionado y se le han añadido algunas líneas a la traza original. Radial de 8 sectores de 45º.
Radial de 8X45º. Desubicado.
Grabado. En la cabecera hay otro grabado semejante al anterior, a la izquierda del ventanal y a la altura de la vista, orientado al este.
41

Santiago Apóstol. Longitud:-2,73 Latitud: 42,71 Declinación: -14. Semicircular en junta de sillar.

Torre y pórtico. Situación del reloj.
Semicircular en junta de sillar. Sin traza.
Lo poco que queda del reloj está dibujado en un pequeño sillar sobre la imposta del arco de entrada al pórtico, en el primer cuerpo de la torre. Este primer cuerpo es anterior a 1701, fecha de erección de la espadaña. El reloj, muy deteriorado por el paso del tiempo y difícil de localizar, sólo conserva la banda semicircular de las horas.
42
DOROÑO
Asunción de Nuestra Señora. Longitud:-2,72 Latitud: 42,77 Declinación: -11. Reloj circular en junta de sillar. Localizado por Pedro Uribarrena.

Pequeño reloj circular grabado a la izquierda del arco del pórtico (XVIII).
La traza invade cinco sillares, entre ellos dos dovelas del gran arco rebajado.
La línea de las doce está girada hacia la derecha. Horas escritas en romanos de VII de la mañana a V de la tarde.
Recuerda los relojes de Uzquiano e

Imíruri.
Reloj circular. Meridiana desviada.
43
FUIDIO
Asunción de Nuestra Señora. Longitud:-2,64 Latitud: 42,69 Declinación: 10. Circular de 24 sectores.
Grabado semicircular.

En el año 1693, el cantero Antonio de la Barrena cobraba 400 reales por el trabajo realizado en la torre, por lo que sabemos que estaba ya levantada a finales del siglo XVII. El hundimiento de la cubierta del pórtico obligó a derribar la destartalada casa cural, dejando a la vista la parte baja de la torre y parte de la fachada sur de la iglesia.
Situación del reloj de sol en el primer cuerpo de la torre.
En el cuerpo inferior de la torre han salido a la luz un semicírculo grabado en un sillar y un reloj de sol circular de buen dibujo, dividido en 24 sectores aproximadamente iguales. Dos mechinales de las vigas de la primera planta de la casa cural derruida, lo destruyeron parcialmente. En la reciente restauración los han tapado.
44

Este modelo de reloj puede llevar la fecha de erección del primer cuerpo a los últimos años del XV o los primeros del XVI. Las mismas marcas de cantero de los sillares de la torre se encuentran en el muro del tercer tramo de la nave.

Circular en el centro del sillar, de 24x15º. Líneas repasadas.
Grabado semicircular en junta. ¿Líneas horarias?
45
Asunción de Nuestra Señora. Longitud:-2,64 Latitud: 42,69 Declinación: 10. Circular grabado. MC.

Traza radial en la cara del sillar.
Hay tres relojes de sol en la iglesia de Fuidio.
Al derribar la casa cural han aparecido dos relojes de sol en el primer cuerpo de la torre. A uno de ellos, circular de 24 sectores aproximadamente iguales, descrito en el segundo período, le da sombra a la mañana el pórtico construido a finales del XVII o principios del XVIII.
46

Reloj 1. Grabado en el primer cuerpo de la torre, sobre el pórtico.
Reloj 1. Está grabado cerca de uno de los mechinales de las vigas de la casa cural que ha mantenido oculto hasta no hace mucho el reloj y que sirve de referencia para situarlo en el muro. Invade tres sillares y copia el modelo circular de los pueblos cercanos. El polo del reloj está por encima del centro del círculo. Se trató de imitar una traza vertical a mediodía, sin tener en cuenta que el muro de la torre declina a levante. La línea de las doce no es vertical.

Reloj 2. En la pilastra central del pórtico, grabada en el sillar de arranque de los dos arcos, puede verse una traza semicircular dibujada con líneas muy finas con un pequeño orificio para la varilla. Corona semicircular sin numeración horaria.
47
GRANDÍVAL
San Román. Longitud:-2,78 Latitud: 42,71 Declinación: 12. Radial de tres líneas en junta de sillar.
Aunque desfigurada por sucesivas reformas, la iglesia conserva la planta románica de

ábside recto y nave más ancha de dos tramos.

Parroquia de San Román. Ábside y nave.
Reloj radial de tres líneas en junta de sillar.
En un sillarejo cercano al suelo de la esquina sureste, donde se ensancha la nave, se encuentra el reloj. Tiene los dos sectores centrales más cerrados.
48
IMÍRURI zona II
San Román. Longitud:-2,67 Latitud: 42,74 Declinación: -11. Grabados radiales de tres líneas en junta de sillar.

Se localizan en la esquina de la cabecera (finales del XV o principios del XVI), cercanos al pequeño reloj semicircular de 10x18º que se encuentra a unos dos metros y medio del suelo.
Imíruri. Radial de tres líneas en la esquina de la cabecera.
Reloj 1. Grabado en un sillar de la esquina de la cabecera, bajo el pequeño reloj semicircular. La rotura de la esquina se ha llevado consigo parte de una de las líneas. Conserva el grabado original. Se observa que se han cerrado voluntariamente los dos
ángulos que forman las tres líneas con el fin de acercar los rezos de las Horas y la celebración de la misa al mediodía.
49

Reloj 2. Radial de tres líneas en junta.

Reloj 2. Situado en la esquina inferior izquierda del sillar donde se encuentra grabado el pequeño reloj semicircular de 10 sectores numerados. En la junta se observa que ha desaparecido la argamasa en el lugar donde se colocaba un palito para que diera sombra.
Reloj 3. Radial de tres líneas en junta.
Reloj 3. A la izquierda del ejemplar anterior y también trazado con poco esmero, pero más práctico que un dibujo perfecto de 4x45º para quien los grabó, suponemos, a finales del XV o principios del XVI.
Círculo con orificio central, a unos dos metros de altura, cercano a los tres grabados de tres líneas y al pequeño reloj semicircular. Podría tratarse de un reloj de sol inacabado.
50
San Román. Longitud: -2,67 Latitud: 42,74 Declinación: -10.
Circular en el centro del sillar, semicírculo de 10 sectores aproximadamente iguales.

La portada de la iglesia de San Román es de finales del XV o principios del XVI. El muro sur de la nave es de la misma época.
San Román de Imíruri. Situación del reloj en la esquina de la cabecera.
El reloj se encuentra en un pequeño sillar esquinero de la cabecera a 2,5 m del suelo, trazado en el centro mediante dos círculos concéntricos que dibujan una corona circular donde van escritas las cifras de las horas con pequeños números arábigos, más cercanos al círculo interior.
Durante unos años lo hemos conocido con un gran tornillo haciendo las veces de varilla. Afortunadamente este año ha desaparecido.
51


El semicírculo inferior está dividido en 10 sectores aproximadamente iguales. Las horas abarcan de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde. Recuerda al reloj de Albaina tanto en la traza como en la grafía de las horas, aunque este último es de 12 sectores.
Circular en el centro del sillar. Traza semicircular de 10x18º.
En la esquina inferior izquierda del sillar hay un canónico de tres líneas. Esta misma asociación, semicircular de diez sectores y canónico de tres líneas, se repite en la iglesia de San Quirico y Santa Julita de Madruedano en la provincia de Soria.
52
Fuente pública. Longitud:-2,7 Latitud: 42,7 Declinación: Circular en relieve

Vertical a mediodía. (ca. 1760). Cantero Elexalde.
Imíruri. Fuente pública de mediados del siglo XVIII.
La puerta de la iglesia de San Román habitualmente está cerrada, así que me sorprendió verla entornada la tarde que me acerqué al pueblo a fotografiar el pequeño reloj circular que acababa de localizar en la fachada de la casa cural. Buena ocasión para fotografiar las cuatro tinajas de cordones de Marañón que, procedentes del ajuar de la cofradía de Nª Sª de Burgondo, se guardan en la iglesia de este pueblo.
Varias mujeres se esmeraban en el estrado del altar en cubrir con tela blanca cuatro asientos. Se iba a celebrar una boda el domingo siguiente. Al salir a la plazoleta de la iglesia, una de ellas, al verme observar con detenimiento el muro de la iglesia, me preguntó por el motivo de mi visita y le contesté que buscaba relojes de sol. “En la iglesia no hay, el reloj de sol está en la fuente”, me indicó haciendo un gesto que daba a entender que allí estaba perdiendo el tiempo.
Para acceder a la fuente pública hay que atravesar el pueblo y coger el viejo camino que sube al desaparecido pueblo de Ochate. Antes de llegar al lavadero, a la izquierda del camino, al borde de un regato que baja de los montes y riega las huertas aledañas, semioculta por la vegetación y abandonada, se halla la fuente. Como se encuentra a nivel más bajo que el camino, se accede al caño mediante una escalera de tres peldaños.
53

Buena construcción de sillería de estructura girada al mediodía, cuerpo en arco de medio punto, cornisa y remate de forma circular con dos relieves irreconocibles a ambos lados que la hiedra no dejaba ver pero si adivinar.
El reloj de sol asoma después de apartar la hiedra.

Al apartar un poco la maraña vegetal asomó la traza de un reloj de sol circular. En la fotografía se distingue la corona de las horas, el orificio de apoyo de la varilla y el extremo de las líneas horarias de las doce y de la una.
La voluta izquierda y el cuadrante solar desembarazados de la hiedra.
Cruza el cielo un colirrojo tizón.
54

El reloj de sol después de levantar la hiedra desde la tapa del aljibe. D=53 cm.

No es necesario describirlo. Responde a las características del conjunto de cuadrantes circulares en relieve de Treviño. Es el mismo reloj de sol que podemos ver en las torres cercanas de Albaina, Samiano y Arrieta. En la parte izquierda del arco lleva una inscripción, recuerdo de unos reparos: Víctor Moraza 1928.
E L E X A L D E
En la corona circular sólo se leen las IIII. Tampoco es legible la fecha que en algún tiempo lució grabada en la parte superior. En la peana del reloj se lee un nombre escrito en letras capitales: ELEXALDE. Tres canteros con este apellido trabajaron en el arciprestazgo de Treviño- Albaina en la segunda mitad del XVIII, los tres lo hacen, además, en iglesias que cuentan con un reloj de sol circular en relieve, idéntico a éste de la fuente, empotrado en los muros de sus torres.
José de Elejalde, natural de Aspe, edifica el campanario de la torre de Arrieta el año
1769. En esta fecha o en fecha cercana se empotra el reloj de sol circular en el primer cuerpo de la torre del citado pueblo. En 1774 contrata la construcción del cuerpo de campanas de la torre de San Pedro de Treviño. Debió morir ese mismo año, porque su viuda cobra en 1775 la obra de la torre de Arrieta.
55

José de Elejalde, natural de Aspe, hijo del anterior, construye el campanario de la torre de Treviño, obra contratada por su padre en 1774. El año 1775 debía estar muy adelantada la obra del cuerpo de campanas, en
el campanario podemos leer la siguiente inscripción en pintura negra: “Día 11 de julio de 1775”. En 1779 se le pagaba la actual sacristía de Urarte y se le reconocía como maestro experimentado y conocido en tierras de Treviño en la construcción de obras de cantería.

Posiblemente sea obra suya la portada neoclásica abierta a poniente, en la iglesia de San Pedro de Treviño. En el arquitrabe se lee en mayúsculas la siguiente inscripción:
Portada de poniente. ELEXALDE AÑO 1781 FACIEBAT
Hasta localizar la inscripción anterior había asignado la autoría del reloj de la fuente de Imíruri a Joaquín de Elexalde, porque en el C.M.D.V. es el único que aparece con el apellido escrito con equis. Joaquín de Elexalde, natural de Salinas de Léniz, construyó la espadaña de la torre de Albaina en 1760, fecha que coincide con la que está grabada en el reloj circular en relieve empotrado en el primer cuerpo de la torre.
También cabe la posibilidad de que alguno de estos tres canteros citados sea el constructor del reloj de sol circular “no nato” de la casa de Marauri. La tipología constructiva de esta casa se acerca más al caserío vasco que a la vivienda rural de Treviño.
56
San Román. Longitud: -2,67 Latitud: 42,74 Declinación: -11.
Circular en el centro del sillar. Traza semicircular. Meridiana desviada.

Pequeño reloj circular de doble corona, grabado en el sillar del alféizar de una ventana cegada de la primera planta de la casa cural de Imíruri.

Traza semicircular, numeración arábiga de 7 de la mañana a 4 de la tarde y meridiana desviada. Compárese la grafía de los números de este reloj con la del reloj de la iglesia clasificado en el segundo periodo.
Traza semicircular. Meridiana desviada.
57

Casa particular. Longitud:-2,67 Latitud: 42,74 Declinación: -20. Circular en el centro del sillar. Meridiana desviada. Año 1935. Circular en el centro del sillar. Sin traza.
Situación de los dos relojes de sol a la izquierda de la entrada de la casa.
En la jamba izquierda de la puerta de la casa de la señora que nos enseñó el reloj de la fuente de Imíruri hay grabados dos relojes. Son difíciles de localizar. Uno de ellos está muy deteriorado y en parte tapado por el buzón, el otro permanece cubierto durante todo el verano tras una parra que corre por la fachada de la casa, y un gran rosal plantado a la izquierda de la puerta. La varilla del reloj servía para sujetar la parra a la pared. Todavía colgaba de ella un cordel utilizado para tal fin que desatamos para sacar la fotografía.
Detrás podemos ver grabado un reloj de meridiana desviada. También de varilla horizontal como el descrito anteriormente en Berantevilla. Los propietarios de la casa son conscientes de que no marcha bien, aunque han observado que se acerca más a la hora oficial en invierno que en verano.
El reloj de sol se grabó con la ayuda de un reloj mecánico. En el Inventario se han recogido un buen número relojes construidos de esta manera, los más antiguos fechados en la segunda mitad del XVI. Cuando la pared declina hacia levante, la meridiana está girada hacia la derecha. Si declina a poniente, sucede lo contrario. El ángulo de giro de la meridiana dependerá de la declinación de la pared y de la época del año en que se haya grabado el reloj. Si la observación de los propietarios de la casa es acertada, el reloj se grabó en invierno.
58

Reloj 1. Circular en centro del sillar. Meridiana desviada. 1935.

Reloj 1. La fachada de la casa declina a poniente 20º. La meridiana está desviada hacia la izquierda. Aunque el reloj lleva grabada la corona circular exterior reservada para las horas, éstas se han escrito en el exterior en números arábigos de 10 de la mañana a 5 de la tarde (cuatro de grafía moderna), en el extremo de las líneas horarias.
Reloj 2. Circulo con orificio central.
59
Nuestra Señora de Burguondo

Círculos con orificio central

Ruinas de la ermita de Nuestra Señora de Burguondo. Siglo XVII.
Circulo dividido en ocho sectores.
Círculos grabados en la portada de la ermita de Nuestra Señora de Burguondo, localizados por Prusilla y Landaluce, y fotografiados por Pedro Uribarrena. En la fotografía se reproduce el círculo grabado situado en el cuarto sillar, contando desde el suelo, de la jamba derecha de la portada. En el tercer sillar de la jamba izquierda hay cuatro círculos concéntricos.
60
LAÑO

Nuestra Señora de la Asunción. Longitud:-2,62 Latitud: 42,66 Dec.: 2. Radial en junta vertical de dos sillares. Doble línea de Tercia y de Nona.
Torre del siglo XVIII construida sobre el pórtico y la torre medievales.
61


Idéntico traza en la ermita de San Martín de Tidón (Viana).
Reloj en la torre de la iglesia de Laño. Línea horizontal de Sexta y Vísperas.
Reloj de sol canónico grabado en la parte baja de la torre, aprovecha la junta vertical de dos sillares para colocar la varilla. El mismo modelo se encuentra repetido en las ermitas cercanas de San Juan de Marquínez y Nuestra Señora de Larrauri.
62
MARAURI
Casa de la primera mitad XVIII a la entrada del pueblo. Longitud:-2,64 Latitud: 42,72 Declinación: -15.

Circular en relieve con el borde en arista. Reloj “no nato”. Vertical a mediodía.

El reloj empotrado en la esquina de la casa.
Inscripción en el dintel de la puerta del balcón.
Es frecuente que los relojes de sol instalados en las fachadas de casas particulares vayan acompañados de elementos religiosos: escudetes con las llaves de San Pedro, cruces y símbolos de la Pasión, inscripciones…
Acompañando al reloj de sol vemos en la fachada de la segunda planta de la casa una pequeña hornacina vacía y en el dintel del balcón leemos, grabada en letras mayúsculas, la siguiente inscripción: “AVE MARIA PVRISSIMA”. Sobre la inscripción hay una cruz tapada que se encuentra tapada por el por el cable.
63

Reloj circular de borde en arista. NN. Traza vertical a mediodía.

Está empotrado entre tres sillares esquineros en la esquina derecha en el muro ya construido. Para instalarlo, se eligió un sillar largo como apoyo horizontal y se picaron a bisel las esquinas (igual que en Albaina) de los otros dos sillares para facilitar el trabajo de empotrarlo en la pared.
Ángulos horarios del reloj "no nato” de Marauri. A. Cañones.
Traza vertical a mediodía, aunque la pared declina levemente a poniente. Lleva grabadas con trazo muy fino las líneas horarias y la corona circular exterior. Carece de números para las horas y de orificio para la varilla.
64

Dos relojes circulares de tipo popular. En la misma casa que luce en la esquina de la fachada el reloj circular no nato hay dos grabados, uno a cada lado de la puerta del balcón de la segunda planta.
Grabado 1. Circular en el centro del sillar.

Grabado 1. Situado en la jamba derecha. Formado por seis círculos concéntricos. Las líneas horarias, grabadas con descuido, no convergen en el orificio central.
Grabado 2. Circular en el centro del sillar.
Grabado 2. Mejor conservado que el anterior. Formado por tres círculos concéntricos, el interior repasado en negro. Dos líneas horarias grabadas con trazo muy fino.
San Esteban. Longitud:-2,6 Latitud: 42,7 Declinación: 11.
65

Casa del pastor. Longitud:-2,64 Latitud: 42,72 Declinación: 12. Circular en el centro del sillar.

Marauri. La casa del pastor entre el pórtico y la sacristía.
Reloj circular de tipo popular.
Grabado en uno de los sillares (parecen reutilizados) de la ventana derecha de la planta baja de la casa adosada a la iglesia, conocida en el pueblo como la “casa del pastor”, entre el pórtico y la sacristía. Circular en el centro del sillar, con orificio central, de pequeño tamaño y dividido en cuatro sectores de 90º y varias líneas horarias muy finas añadidas.
66
MUERGAS
San Cosme y San Damián. Longitud:-2,80 Latitud: 42,72 Declinación: 6. Semicircular en junta de sillar. Meridiana desviada.

Semicircular en junta de sillar. Meridiana desviada.


Situación de los dos relojes en la esquina del crucero.
Restauración del ejemplar número 2. Varilla de madera recuperada.
Los dos relojes se encuentran grabados en dos sillares de la esquina del muro de una capilla lateral, a la altura del arco del pórtico.
67

Reloj 1. Semicircular en junta de sillar. Meridiana desviada.

Reloj 1. Casi no distingue desde el suelo, lo descubrí al subir a la escalera para pintar las líneas del ejemplar número 2 que se encuentra grabado dos sillares por debajo. En un primer momento pensé que se trataba de un pequeño reloj rectangular, debido a la mancha oscura que se aprecia en la zona central de la cara del sillar. Aunque está muy deteriorado, al observarlo de cerca se distingue la numeración completa, escrita en romanos, de VII de la mañana a III de la tarde. Se trata, por tanto, de un reloj de ocho sectores. La línea de mediodía está desviada hacia la derecha: el muro declina a levante.
Reloj 2. Semicircular en junta de sillar. Meridiana desviada.
68


El ábside y la nave de la iglesia se levantaron entre 1558 y 1560. Las dos capillas laterales, situadas a ambos lados del primer tramo de la nave se añadieron el año 1592. El grabado de los relojes, teniendo en cuenta la cronología y tipología de otros relojes de la zona, se podría relacionar con la construcción del pórtico, obra pagada al maestro cantero Diego de Iriarte en 1704.

Orificio de la varilla ocluido y dos fragmentos de madera hallados en su interior.
Reloj 2. Semicircular en junta de sillar. MD. Restaurado en agosto de 2008.
Reloj 2. Bastante bien conservado: sólo se han repasado, siguiendo las incisiones, las líneas y los números horarios con una pintura azul.
En el orificio de la varilla, después de quitar la argamasa que lo cubría, aparecieron los dos fragmentos de varilla de madera –miden 8 y 5,5 cm de longitud - que podemos ver en la fotografía superior.
69


Visita a Treviño del CMRS. Foto Monserrat Mateu.
El reloj de sol de Muergas restaurado.
Miembros del CMRS (Centre Mediterrani del Relotge de Sol) estudiando los relojes de Muergas durante la visita a Treviño, el día 14 de septiembre de 2008. Junto a ellos el vecino del pueblo que ha restaurado reloj. Un buen trabajo: vieja varilla de hierro forjado terminada en punta, y apropiada argamasa que no desentona en el muro con la del rejuntado antiguo.
70
OGUETA
San Andrés. Longitud:-2,64 Latitud: 42,71 Declinación: 0. Circular en el centro del sillar, de 8 sectores de 45º. Desubicado.

La portada neoclásica está embutida en la primitiva portada de la iglesia románica (s. XII), dejando solamente a la vista la última arquivolta en arco de medio punto y las jambas correspondientes.
Portada de la iglesia de San Andrés de Ogueta.
El reloj se encuentra en el centro del segundo sillar de la jamba derecha de la portada románica, empezando a contar desde el suelo. En la fotografía se distingue el orificio de la varilla. Presenta una buena conservación debido a la protección del pórtico y a los sucesivos encalados del muro.
71


El extremo de la varilla de madera estaba oculto bajo el encalado.
Reloj circular de 8x45º. Doble círculo exterior.
Circular en el centro del sillar (17 cm de diámetro), de 8 sectores de 45º. Al levantar las capas de encalado que cubrían el orificio de la varilla apareció el extremo del último palito que colocaron al reloj. Doble círculo exterior. Demasiado bajo: pudo estar a mayor altura antes del traslado de la portada.
72
PANGUA
San Cornelio y San Cipriano. Longitud:-2,82 Latitud: 42,73 Declinación: -10. Semicircular en junta de sillar. Año 1699. Mal calculado.


Pórtico y sacristía. Situación del reloj.
Traza semicircular en junta grabada en un sillar empotrado en el muro sur de la sacristía, a la derecha del pórtico. Se aprovechó el raseado y rejuntado del muro para colocarle alrededor una serie de pequeños azulejos cuadrados y vidriados en azul, alternando con medios.
Todos los relojes de sol clasificados hasta anteriormente se han grabado en sillares de un muro construido con anterioridad, este es el primer cuadrante grabado en un sillar empotrado posteriormente en el muro.
73

Semicircular de sectores iguales. MC. Fechado en 1699. MC.
Las dos líneas de las seis grabadas bajo la horizontal.
Semicircular en junta, de 12 sectores aproximadamente iguales. Corona semicircular exterior donde van escritas las horas en números romanos, de VI de la mañana a VI de la tarde, todas leídas desde fuera.

Considerando el lugar de perforación del orificio de apoyo de la varilla, desplazado a la derecha de la línea de mediodía, el reloj de sol debería declinar ligeramente a poniente. La traza, sin embargo, no confirma la declinación: las líneas horarias son simétricas respecto de la meridiana.
Tampoco el cuadrante es meridiano: las líneas de las seis están por debajo de la horizontal y los ángulos horarios son iguales.
Conserva un fragmento de varilla de hierro doblado. La varilla original era acodada. En la parte inferior luce la fecha: año de 1699.
Fotografiado en la página 105 del libro La tierra de los pilares de Luís Martín Torres, como ejemplo de cerámica embutida en el raseado de un muro de mampostería.
74
PARIZA zona II PARITZA
San Martín de Tours. Longitud:-2,61 Latitud: 42,69 Declinación: 5.


Circular en relieve de borde moldurado (D= 44 cm.). Vertical a mediodía orientado.

Interior y exterior de la sacristía. Ventana del reloj de sol.
Los registros y cables de costumbre acompañan al reloj de sol de Pariza.
Está labrado en un sillar, situado a la derecha del arco del pórtico, sobre una pequeña ventana abierta en el muro de la sacristía.
75


Circular en relieve. Vertical a mediodía orientado.
Cuadrante vertical a mediodía, orientado para corregir la declinación a levante de la pared. Las horas van escritas en la corona circular externa, en números romanos, de V de la mañana a VII de la tarde. Varilla acodada original, con el orificio de apoyo en el extremo de la línea de las doce, doblada hacia la derecha. En el pórtico de la iglesia de Cicujano hay otro reloj circular en relieve, también orientado, fechado en 1801. El reloj de Pariza no está empotrado, se labró a la vez que el muro de la dependencia que se utiliza como sacristía.
76

Grabado en el muro de la sacristía bajo el reloj circular en relieve, a la derecha del canalón y cercano al suelo, hay un pequeño reloj circular en el centro del sillar, orificio para la varilla, algunas líneas horarias y pequeño orificio central. Grafitos negros en el sillar lo desfiguran. Se ha repasado también de negro parte de la traza del reloj.
Reloj 2. Circular de tipo popular.

Casa situada en de la plaza de la iglesia. Fachada sur.
Círculo en relieve. Pequeño orificio central.
77
Situación: fachada de una casa, subiendo del río. Material: cemento
Tipo: popular
Autor: el propietario de la casa
Fecha: AÑO 1949




Circular de tipo popular. Año 1949.
Añadido moderno a un enorme casona del XVIII. En la fachada sur se distingue en la fachada un círculo ocre con un orificio central. Antes de restaurar la casa estuvo pintado de blanco con las líneas horarias de color rojo. Todavía vive el autor del reloj. Varilla horizontal desaparecida. Se trazó valiéndose de un reloj mecánico.
78
PEDRUZO
Nuestra Señora de la Asunción. Longitud:-2,69 Latitud: 42,71 Declinación:-23. Radial de tres líneas en la cara del sillar.

Varios grabados.
Reloj 1. Radial de tres líneas.
Portada románica del XIII. A la derecha de la portada, en la zona baja, entre los dos contrafuertes de lo que queda del muro sur de la primitiva iglesia, se localizan varios relojes.
Reloj 1. Grabado en el quinto sillar de la quinta fila, a 1,5 m del suelo, empezando la cuenta desde el contrafuerte de la portada. Radial de tres líneas en la cara del sillar. Líneas añadidas.
79

Dos sillares a la derecha del anterior, y dibujado también con trazos muy finos, se quiso grabar un reloj rectangular de gran tamaño.
Grabado rectangular. Orificio de la varilla y línea meridiana.

A la derecha del anterior hay varios grabados radiales modernos en un mismo sillar, muy deteriorados. En todos ellos, alrededor del polo, se ha dibujado un círculo muy pequeño (3 cm).
Grabados radiales con un pequeño círculo central.
80
LA PUEBLA DE ARGANZÓN
Nuestra Señora de la Asunción. Longitud:-2,83 Latitud: 42,76 Declinación: -18.

Circular pintado e inscrito en un cuadrado. Vertical declinante a poniente. Mal trazado en la restauración.
La Puebla de Arganzón. Pintado en lo alto del muro, sobre el óculo. Restaurado recientemente con muy poco acierto; se localiza a buena altura, entre la
cornisa del tejado y el óculo abierto en el muro del último tramo de la nave. En las fotografías anteriores a la restauración de la iglesia se observa en el mismo lugar lo que quedaba, que era bien poco, del primitivo reloj de sol pintado en blanco y negro: la varilla y restos de pintura blanca y negra en el muro.
81

Estado del reloj de sol tras la restauración.
Fue repintado hace unos diez años, durante las obras de restauración de la cubierta de la iglesia, por un pintor del pueblo. Al restaurar la fachada se llevaron parte de la pintura del reloj en las labores de rejuntado.

La pared de la iglesia declina a poniente 18º, no se corresponde la traza pintada con la orientación de la varilla.
82
SAN MARTÍN GALVARÍN

San Miguel. Longitud:-2,69 Latitud: 42,68 Declinación: 6. Dos relojes circulares en la cara del sillar.
Los dos relojes en la parte baja de la torre.
Ambos están grabados en un sillar alargado de la esquina derecha del primer cuerpo de la torre – construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII- , a 1,5 m de altura. Manipulados. A la derecha del ejemplar número 2 hay otro círculo grabado de menor tamaño.
83


Reloj 1. Circular en la cara del sillar.
Reloj 2. Circular en la cara del sillar.
Los dos tienen el mismo dibujo: dos círculos concéntricos con el orificio de la varilla en el centro, los ejes de simetría bien marcados y varias líneas horarias. El número 1 tiene multitud de rayitas en el semicírculo. Tienen 20 y 28 cm de diámetro, respectivamente.
84
SAN MARTÍN ZAR

San Martín. Longitud:-2,72 Latitud: 42,69 Declinación: 14. Radial en junta de sillar.
Ábside semicircular. Siglo XII. Situación del reloj de sol.
85

Radial de tres líneas. Línea de Sexta más larga.
Conserva la línea de Sexta y la de Nona. Situado en el cuarto sillar de la esquina de la nave, a 1,70 m del suelo. Se distingue en el muro porque el sillar labrado en piedra arenisca ha sido utilizado de afiladero y tiene la esquina rebajada. La Sexta, como suele ser habitual en estos grabados de tres líneas, es la línea más larga (15 cm)
86
SAN VICENTEJO zona II
Ermita de la Purísima Concepción. Longitud:-2,67 Latitud: 42,75 Dec.: -12. Anteriormente bajo la advocación de San Vicente, según se lee en la inscripción
grabada a la derecha de la portada (finales del s. XII o principios del XIII).
Radial en junta de sillar, de 6X30.
Radial en el centro del sillar. Muy deteriorado. Circular en el centro del sillar, de 8 sectores iguales. Semicircular en junta, de 7 sectores.
Radial de tres líneas en junta. Radial en junta. Líneas muy finas.


San Vicentejo. Ermita de la Purísima
Concepción.
Reloj 1. Se encuentra en el contrafuerte del segundo tramo, a la derecha de la portada, bajo la inscripción y a 2,70 m del suelo, grabado aprovechando la junta de dos sillares.
La mitad inferior del reloj ha desaparecido por efecto de la erosión: la arenisca de color rojizo resiste peor el paso del tiempo.
Reloj 1. Radial en junta de sillar.
87
Si la mitad inferior se corresponde con la superior, estaríamos ante un reloj radial de 6 sectores sin círculo exterior. En la junta ha quedado incrustado el extremo de una varilla de hierro.

Reloj 2. Está en el centro de un sillar situado entre los dos contrafuertes, bajo el óculo, y a 1,56 m del suelo. Para localizarlo sirve de referencia el orificio de la varilla.
Se aprecian varias líneas horarias de distinta longitud que originan varios sectores desiguales. Está muy deteriorado.

Reloj 2. Radial. Erosionado.
Reloj 3. Circular en el centro del sillar, de 8x22,5º.
Reloj 3. Siguiendo hacia la cabecera, lo encontramos grabado en el contrafuerte del primer tramo bajo el reloj grande. Es circular con el orificio del estilo en el centro del sillar. El reloj original era circular de 8 sectores de 45º. Con posterioridad se le trazaron líneas en la mitad inferior. Bajo este reloj, en la junta del sillar inferior derecho, se localiza un pequeño reloj radial.
88

Reloj 4. Radial en junta de sillar, de 8x22,5º.

Reloj 4. Situado en el primer contrafuerte del ábside a 2,10 m del suelo. Semicircular en junta, de 16 cm de diámetro. De siete sectores: tres de 30º y cuatro de 22,5º, aproximadamente. Líneas más finas en el sillar superior. Orificio perforado en la junta.
San Vicentejo. Reloj 5. Radial de tres líneas en junta.
Reloj 5. Radial de tres líneas en junta de sillar. Los trazos de las líneas son tan finos que hacen difícil su localización.
89

Reloj 6. Radial en junta de sillar.
Reloj 6. Situado a la izquierda de la portada y grabado con líneas muy finas. Difícil de localizar si no es con iluminación lateral.
El atardecer, cuando el sol realza los perfiles y los colores de los sillares del muro, es el mejor momento para localizar y fotografiar los relojes de sol medievales. Estos dos
últimos ejemplares habían pasado desapercibidos en cuantas visitas había hecho a la ermita solo o acompañados, a pesar de que uno de ellos se encuentra cercano al reloj nº
1, tan sólo dos sillares por debajo y en el mismo contrafuerte. Las líneas, trazadas con un instrumento punzante, son tan extremadamente finas que incluso se confunden con las huellas de la labra de la cara del sillar. Hay varios grabados de este modelo trazados también con líneas muy finas: uno en Pedruzo, otro en Oquina, y otros tres en el cercano pueblo de Imíruri. Es de suponer que quedan por localizar ejemplares semejantes en los muros románicos y góticos y que muchos han desaparecido.
Si en la ermita de Berberana, por ejemplo, se repite el modelo radial, aquí en San Vicentejo domina la variedad. Los cinco primeros cuadrantes tienen distinto dibujo; las diferencias son consecuencia de la habilidad y esmero de quien grabó cada uno de ellos. Recordemos que la función es en todos la misma: determinar las horas tercia, sexta y nona para rezar el Oficio o cantar la misa. Según Las Partidas, los días de labor se cantaba la misa a Sexta; los domingos, a Tercia, y, sólo en algunas festividades litúrgicas señaladas, a Nona.
90
Ermita de la Purísima Concepción. Longitud:-2,67 Latitud: 42,75 Dec.: -12. Semicircular en junta de sillar. Meridiana desviada.

La ermita, anteriormente bajo la advocación de San Vicente según se lee en una inscripción a la derecha de la portada, se localiza a la entrada del pueblo. Construida a finales del XII o principios del XIII, es uno de los mejores templos románicos de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz.

Situación del reloj de sol en el contrafuerte.
Reloj de meridiana desviada. La iglesia declina a poniente.
91
Está grabado en el contrafuerte del arco triunfal del presbiterio, invadiendo la traza dos filas de sillares. Semicircular en junta de sillar, con banda exterior donde van escritas las horas en números romanos.
Se leen, aunque con bastante dificultad debido a la erosión, las horas correspondientes a las VIII, XI, XII, I, II, III y l V. Las líneas horarias parten directamente del polo y terminan en el primer semicírculo que limita la banda horaria. Otras líneas intermedias más cortas marcan las medias horas.
La meridiana pasa por la línea de la media para la una que funciona como eje de simetría del reloj. Repite la traza del cuadrante del cercano pueblo treviñés de Burgueta. Recientemente han aparecido otros dos ejemplares del mismo tipo en la iglesia de Muergas.

Conserva la varilla y está doblada de tal manera que no se puede afirmar si la original fue vertical o polar. En fotografías de antes de la restauración se puede observar la varilla en la misma posición en que ahora se encuentra. Restos de una varilla anterior en la junta
En el artículo titulado Relojes de sol firmado por J.I. Domínguez, publicado el 22 de febrero de 2005, en la sección Nuestro patrimonio de El Correo se clasifica este reloj de San Vicentejo como canónico:
“Estamos hablando de tres cuadrantes canónicos que parece siguen las características propias de este tipo de relojes de sol: los de San Vicentejo, Peñacerrada y Cucho”
92
San Jorge. Longitud:-2,7 Latitud: 42,7 Declinación: -20. Circular en el centro del sillar.
Semicircular en junta de sillar, de 12 sectores. Radial de tres líneas. ¿Canónicos?




Situados en el muro sur del ábside (siglo XIV), bajo el ventanal. Los tres ejemplares se encuentran grabados en la cuarta fila de sillares. La nave construida en el siglo XVII, de mayor anchura que el ábside les da sombra.
Reloj 1. Circular en el centro del sillar. 15 cm de radio.
93

Reloj 1. Grabado circular de 15 cm de radio, con líneas de trazo fino y descuidado. En el plano del reloj vemos una la marca de cantero triangular. Sobre el reloj el mismo signo lapidario que acompaña al ejemplar anterior.
Reloj 2. Radial en junta de sillar, de 12 cm de radio.

Reloj 2. Pequeño reloj radial en junta de sillar, de 12 cm de radio, ubicado en el sillar que está a la derecha del anterior. Bajo el reloj dos grafitos: un signo lapidario que se repite en varios sillares y, a su derecha, un grabado lineal de seis radios.
Reloj 1. Radial de tres líneas en junta de sillar.
Reloj 3. Radial de tres líneas en junta de sillar, de 15 cm de longitud, grabado en la cara oeste del contrafuerte del ábside, a 1,30 m del suelo.
94
SAMIANO

Nuestra Señora de la Asunción. Longitud:-2,66 Latitud: 42,69 Dec.: -5. Circular en relieve de borde convexo. Vertical a mediodía (ca. 1760). Dos relojes circulares de tipo popular
Torre de la iglesia de Samiano. Situación del reloj de sol.
Dice el C.M.D.V. que la torre se levantó a finales del XVII o principios del XVIII. Aunque se observa que en el conjunto de elementos que la conforman el reloj solar no “desentona”, el modelo, idéntico a los que hemos visto en Albaina, Imíruri y Arrieta, es de cronología posterior.
En la fotografía de la página siguiente, se observa que el sillar donde está labrado el reloj está ligeramente desequilibrado hacia la derecha. Cabe la posibilidad de que el sillar esté empotrado.
95


Idéntico a los ejemplares de Albaina y Arrieta. VM. A. Cañones.
Se leen desde dentro VI, VII, VIII y V. D=76 cm.
Vertical a mediodía. Conserva la varilla acodada de perfil plano, con el tramo de apoyo en el extremo de la línea de las doce. Horas de VI de la mañana a VI de la tarde. Se leen desde dentro: V, VI, VII, VIII, y V. Las VI de la tarde están mal escritas.
96


Grabado 1. Circular en el centro del sillar.
Grabado 2. Circular en el centro del sillar.
Situados en el pilar central del pórtico. Los dos grabados responden a las características de los relojes de tipo popular: circulares (varios círculos concéntricos): pequeño tamaño, grabados cerca del suelo, líneas horarias trazadas al azar, orificio central poco profundo y relacionados con los cuadrantes circulares en relieve del siglo XVIII del Arciprestazgo de Treviño-Albaina.
97
SARASO


San Andrés. Longitud:-2,66 Latitud: 42,71 Declinación: 3. Circular en el centro del sillar, de 8x 45º.

Saraso. Portada. Siglo XIII Baquetón izquierdo.
Circular en el centro del sillar, de 8x45º.
Conserva esta iglesia una de las mejores portadas románicas de Treviño. El reloj no está en el lugar habitual en que lo encontramos en otras portadas, siempre buscando un plano del muro expuesto al sol durante todo el día. Al estar trazado en la jamba de la primera arquivolta, permanece en sombra las primeras horas de la mañana. Circular de 8 sectores de 45º, de diámetro menor de lo habitual. En la parte izquierda de la portada se pueden contar una docena de pequeños círculos grabados.
98
SÁSETA
San Esteban. Longitud:-2,59 Latitud: 42,71 Declinación: 18. Circular en la cara del sillar.

Pequeño reloj circular grabado en el cuarto sillar de la jamba derecha del arco que da acceso al pórtico, situado bajo la torre.
Está formado por tres círculos concéntricos con un pequeño orificio para la varilla en el centro.

La traza casi ha desaparecido, se le han añadido varias líneas horarias que no convergen en el centro.
Reloj circular de tipo popular en la jamba derecha de la portada.
99
TORRE
Asunción de Nuestra Señora. Longitud:-2,67 Latitud: 42,69 Declinación: 20. Semicircular en junta de tres sillares, de 12 sectores.
Semicircular en junta de sillar, de 12 sectores. Correcciones. Circular en la Cara del sillar, de 24 sectores.

La nave única de esta iglesia se comenzó a levantar a finales del siglo XV o principios del XVI sobre la anterior fábrica románica, y aún se estaba trabajando en ella a finales de siglo.
Dos relojes están ubicados en contrafuertes en esquina. El tercero se sitúa en el primer cuerpo de la torre, cercano al suelo.
Reloj 1. Contrafuerte de la esquina SE.
Reloj 1. Se encuentra en el contrafuerte de la esquina sur de la cabecera, mal orientado. Está trazado aprovechando las juntas de tres sillares. Corona semicircular donde iban escritos los números horarios que han desaparecido, excepto las 8 de la mañana. Orificio circular de la varilla, perforado en la junta. La línea de las tres se prolonga en la banda. Grabado por los canteros que trabajaron en las bóvedas de la iglesia.

Reloj 1. Semicircular en junta de sillar, de doce sectores iguales.
100


Relojes 2 y 3. Contrafuerte de la esquina NO. Primer cuerpo de la torre.
Reloj 2. Semicircular de 12x15º con cifras. MD.
Reloj 2. Está situado en el contrafuerte de la esquina noroeste de los pies. Semicircular en junta de sillar, de 12x15º. En la corona semicircular se aprecian varias cifras mal situadas: 6, 7, 8, y 9. A partir de las 9 se confunden los números. Las últimas horas de la tarde están escritas en números romanos: I, II, II, IV. Corregido.
101

Reloj 3. Circular en el centro del sillar, de 24 sectores.
El C.M.D.V. dice así de la torre: “Cuadrada; termina en pináculo piramidal de piedra, con acroteras de bolas en sus ángulos. Se pagaba en 1826” El pago se refiere al campanario. El pórtico, según una inscripción grabada en su muro izquierdo, “se hizo en 1767”. El citado muro monta sobre la cara sur del primer cuerpo de la torre que tuvo que ser construido con anterioridad. El reloj pudo grabarse en el siglo XVIII, e incluso antes. Trazado en el centro de un sillar esquinero del primer cuerpo de la torre a unos dos metros del suelo. Circular en el centro del sillar, dividido en 24 sectores de 15º, con corona semicircular exterior. Carece de numeración.
Bajo el ejemplar nº 2 hay varios círculos concéntricos situados bajo el reloj, con un pequeño orificio central. El círculo menor tiene algunos radios.
102
TREVIÑO
San Pedro. Longitud:-2,74 Latitud: 42,73 Declinación: -1.
Circular en junta vertical de dos sillares, de 18 sectores iguales (¿XVI?). Circular en junta vertical. Orificio para la varilla
Circular en el centro del sillar, de 8 sectores de 45º.

Reloj 1. El pórtico gótico de la iglesia se abre a la plaza mediante un gran arco apoyado en pilares cilíndricos. En el pilar de la izquierda, a media altura entre la basa y el arranque del arco, está situado el reloj, único
ejemplar grabado en una superficie curva.
Modelo circular, dividido en 18 sectores y trazado en la junta vertical de dos sillares. Lleva un círculo exterior concéntrico de trazo más fino que casi ha desaparecido.
Reloj 2. A más altura que el anterior, en el segundo cuerpo del pilar, se encuentra un círculo grabado con un orificio central al que no se le aprecian líneas horarias.

En la que fue parroquia de San Juan hay dos círculos idénticos al anteriormente descrito, ambos mirando a levante, uno en la cabecera y otro en su contrafuerte sur.
Reloj 1. Circular en junta de sectores aproximadamente iguales.
103

Reloj 2. Circular en junta vertical. Orificio para la varilla.

Reloj 3. Grabado en la esquina derecha del muro sur del crucero, en un pequeño sillar cercano al lugar donde arranca la columna situada bajo la hornacina de la Virgen Blanca. Circular en el centro del sillar, de 10 cm de diámetro, dividido en 8 sectores aproximadamente iguales. A la izquierda de éste se localizan otros tres grabados muy deteriorados y manipulados que podrían ser relojes.
104
San Pedro Apóstol. Longitud:-2,74 Latitud: 42,73 Declinación: -2. Circular grabado, pintado e inscrito en un cuadrado.

Vertical declinante a poniente. Año 1725.

Grabado y pintado en el muro del crucero, bajo el ventanal.

Inscripción bajo el reloj de sol: AÑO DE 1725.
La varilla está mal orientada. La original era de dos apoyos.
105

Treviño. Vertical declinante a poniente. Año de 1725.
Circular grabado, pintado e inscrito en un cuadrado. Traza vertical declinante a poniente. Está mal trazado: el sector correspondiente a la una es menor que los dos contiguos, y el muro está orientado a mediodía.
Las líneas horarias parten del pequeño círculo reservado alrededor del orificio de la varilla y terminan en la corona exterior reservada para escribir las horas Pequeñas líneas señalan las medias. Numeración romana de VII de la mañana a VI de la tarde. Los números correspondientes a las IV, V y VI de la tarde se leen desde dentro. Estuvo pintado, al menos, a dos colores; llevaba en la parte superior un adorno a modo de remate y, en la inferior, la fecha que ha perdido el color en que estuvo pintada, lo que nos permite leerla en negativo: año de 1725.
La varilla repuesta es de apoyo único y está mal orientada. La original era acodada. En la fotografía del reloj podemos ver el orificio cuadrado del tramo de apoyo, perforado en la banda de las horas entre las XII y la I.
106


Círculo de 10 cm de diámetro grabado en el interior de la torre.
El reloj mecánico de San Pedro de Treviño.
En el muro interior de la escalera de la torre, frente a una pequeña ventana que se abre al muro sur, se encuentra grabado un pequeño círculo que pudo servir de referencia horaria para “arreglar” el reloj mecánico de la torre.
107
Ermita de San Juan. Longitud:-2,74 Latitud: 42,73 Declinación: 10. Dos círculos con orificio central.
Miden un palmo de diámetro, la cuarta parte de la vara. Utilidad desconocida.


San Juan de Treviño. Círculo del contrafuerte sur. ¿Sillar reutilizado?
108

San Juan de Treviño. Círculo de la cabecera.

En ocasiones se han interpretado algunos grabados circulares, fácilmente confundibles con relojes canónicos, como testigos de antiguas medidas. Los dos círculos con orificio central de la ermita de San Juan de Treviño están grabados en la cabecera (s. XIII). Uno en el costado este del contrafuerte sur y el otro en la misma cabecera, ambos a la altura de la mano. Si fueron grabados directamente en el muro, es evidente que no se utilizaron como reloj de sol. Aunque el círculo del contrafuerte presenta trazo menos profundo que el de la cabecera y se le han añadido dos líneas en cruz, ambos círculos coinciden en el tamaño, 21 cm de diámetro, la medida del palmo, la cuarta parte de la vara de Castilla.
Crismón. Ver catálogo de Olañeta en Claustro.com.
109
Casa del siglo XIX. Longitud:-2,74 Latitud: 42,73 Declinación: 16. Semicircular en junta de sillar. Sin líneas horarias.

Semicircular en junta de sillar. VM. Localización: Pedro Uribarrena.
Casa de la calle Mayor nº 18. Relojes en el balcón de la segunda planta.
Los dos relojes están grabados en el cerco de la puerta del balcón de la segunda planta, uno en el dintel y el otro en un sillar de la jamba derecha.
110

Reloj 1. Semicircular en la cara del sillar. Orificios de una varilla polar.

Reloj 1. Sólo queda del reloj las dos coronas semicircular exteriores y el orificio del tramo de apoyo de una varilla acodada. Ni rastro de líneas horarias. Probablemente estuvo pintado como el reloj de la calle Mayor nº 23 de Berantevilla.
Reloj 1. Semicircular en la cara del sillar. Orificios de una varilla polar.
Reloj 2. En la jamba derecha de la puerta del balcón. Semicircular en junta de sillar con corona semicircular para escribir las horas. Numeración romana. Líneas horarias grabadas con trazo muy fino. Conserva restos de pintura negra. Varilla acodada desaparecida.
111
UZQUIANO
Nuestra Señora de la Asunción. Longitud:-2,68 Latitud: 42,74 Declinación: 6. Radial en junta de sillar. Desaparecido.

La iglesia de Uzquiano tiene dos portadas, una de ellas procedente del desaparecido pueblo de Ochate. El reloj está en la jamba derecha de la portada original de la iglesia, la que se encuentra bajo el pórtico.
A la derecha de esta portada (siglo XIII), cubierto en parte por el encalado y grabado en el plano entre los dos baquetones del quinto sillar, se aprecia lo que queda de la traza de lo que pudo ser un reloj de cuatro sectores muy deteriorado.
Picado en la restauración, sólo queda visible en la junta del sillar el agujero de la varilla y una de las líneas.
Reloj canónico picado en la restauración de la portada.
112
Casa cercana a la escuela. Símbolos religiosos en la fachada. Longitud:-2,68 Latitud: 42,74 Declinación: 2.
Circular grabado en el centro del sillar. Meridiana desviada.

Reloj circular de pequeño tamaño (18,5 cm de diámetro), grabado a 1,75 m del suelo, en el centro de un sillar del marco de la ventana izquierda de la primera planta.
Meridiana desviada ligeramente hacia la derecha.

Horas en números romanos de VII de la mañana a V de la tarde.
Circular grabado en el centro del sillar.
A su alrededor hay tres grafitos, uno de ellos moderno, que quieren ser relojes. Símbolos religiosos en escudetes dispuestos en los dinteles: llaves de San Pedro y cruz.
113
VILLANUEVA DE LA OCA
En el pórtico de la iglesia. Longitud:-2,79 Latitud: 42,77 Declinación: -2. Circular grabado y pintado. Vertical declinante a poniente.

Reloj doble: semicircular de 13 sectores asociado vertical a levante.
Vista desde la cabecera. Situación de los tres relojes de sol.
Bajo el reloj circular (1), grabado sobre la imposta de la pilastra del pórtico, se encuentra un reloj semicircular (2) que hace pareja con el pequeño reloj vertical a levante (3), trazado al otro lado del sillar. Como puede observarse en la fotografía, la casa cural, añadida a la iglesia después de grabar los relojes, deja en sombra por la tarde a los ejemplares 1 y 2.
114


Los tres relojes de sol el pilar de la esquina.

Reloj 1. Circular, grabado y pintado. VDP. Reloj 2. Semicircular. VDP.

115
Por su semejanza con algunos pórticos de iglesias de pueblos cercanos, el pórtico de la iglesia de Villanueva podría fecharse a finales del siglo XVII o a principios del XVIII. La fecha grabada en la pilastra izquierda nos indica que ya estaba construido a mediados del XVIII.


Reloj 1. Situado en un sillar grande sobre la imposta del pilar del pórtico, en bastante mal estado de conservación. Circular, grabado y pintado pero que no está inscrito en un cuadrado como ocurre con los restantes relojes del grupo. Lleva las horas escritas en números romanos; se leen desde dentro VI, VII y VIII de la mañana, y IV, V y VI de la tarde. Líneas de medias horas. Tuvo varilla acodada perfil plano con orificio de apoyo, que estuvo sujeta con yeso. Declina 2º a poniente.
Reloj 2. Vertical declinante a poniente. MC. Números arábigos.
116
VILLANUEVA DE TOBERA
San Vicente Mártir. Longitud:-2,76 Latitud: 42,68 Declinación: -3.

Circular grabado con la banda horaria rehundida. Vertical a mediodía. Año 1764.

La iglesia de San Vicente de Tobera y la casa del reloj de sol.
El reloj de sol está situado bajo la ventana del pórtico.
Reloj de sol fechado en 1764, año de construcción del pórtico, grabado en el alféizar de la ventana situada sobre su gran arco de acceso.
117

Acompañan al reloj de sol una concha labrada en un sillar cuadrado y la inscripción de la fecha entre otras dos conchas, éstas en hueco, grabadas a los lados, y una cruz patada.
118


Medidas de los ángulos horarios. A. Cañones.
Villanueva de Tobera. Vertical a mediodía. Año de 1764.
Vertical a mediodía. Lleva las horas bien escritas en números romanos, de VI de la mañana a VI de la tarde, en un arco de corona circular rehundido. Ha perdido la varilla acodada; el punto de apoyo coincide con el extremo de la línea de las XII.
119
Casa particular, al lado de la iglesia. Longitud:-2,76 Latitud: 42,68 Dec.: 0

Circular grabado con la banda de las horas en relieve. Vertical a mediodía. Año 1768.

Fachada sur de la casa del reloj de sol.
La varilla no es la original.
120

Villanueva de Tobera. VM. Remata en una cruz. Año 1768.
Fechado en 1768, rematado por una cruz y empotrado en la fachada de una casa cercana a la iglesia, a la altura del dintel de la puerta, donde lo han visto desde siempre los más viejos del lugar. Las horas escritas en números romanos, de VI de la Mañana a VI de la tarde, en un arco de corona circular que, al contrario que el del reloj de la iglesia, va labrado en relieve. Varilla polar de dos apoyos. Está mal orientada.
121

Relojes de sol de Burgos

Condado de Treviño

AGUILLO
San Pedro Apóstol (3) Casa en la calle Mayor (8)
ALBAINA
Ermita de Nuestra Señora de Granado (4) San Miguel Arcángel (2) 1760
AÑASTRO
San Andrés (1) 1745
ARAICO
San Cosme y San Damián (2)
ARGOTE
Nuestra Señora de la Asunción (2) 1765
ARRIETA
Santiago apóstol (1)
ASCARZA de Treviño
San Pedro (2)
BURGUETA San Martín (1)
Casa de los Montoya (1)
BUSTO de Treviño
San Cipriano y santa Justina (1)
CUCHO
Invención de la Santa Cruz (1)
DORDÓNIZ Santiago Apóstol (1)
Ermita San Andrés de Dueso (1)
DOROÑO
Asunción de Nuestra Señora (1)
FUIDIO
Nuestra Señora de la Asunción (3)
GRANDÍVAL/GRANDIBAL San Román (1)
122
IMÍRURI
Casa (1)
Casa cural (1) Fuente pública (1) San Román (1)
Ermita de Nuestra señora de Burgondo (1)
LA PUEBLA DE ARGANZÓN Nuestra Señora de la Asunción (1)
LAÑO
Nuestra Señora de la Asunción (1)
MARAURI Casa (3)
Casa del Pastor (1)
MUERGAS
San Cosme y San Damián (2)
OGUETA
San Andrés (1)
PANGUA
San Cornelio y San Cipriano (1) 1699
PARIZA
San Martín de Tours (2) Casa, calle de la Iglesia (1)
PEDRUZO
Nuestra Señora de la Asunción (1)
SAMIANO
Nuestra Señora de la Asunción (3)
SAN MARTIN GALVARÍN San Miguel (2)
SAN MARTÍN ZAR San Martín (1)
SAN VICENTEJO
Ermita de la Purísima Concepción (6) San Miguel (3)
SÁSETA
San Esteban (1)
123
SARASO/SARATSU San Andrés (1)
TORRE
Nuestra Señora de la Asunción (3)
TREVIÑO
Casa, c/ Mayor (2) San Pedro (4)
San Juan (dos círculos)
UZQUIANO/UZKIO Casa (1)
Nuestra Señora de la Asunción (1)
VILLANUEVA DE LA OCA Nuestra Señora de la Asunción (3)
VILLANUEVA DE TOBERA San Vicente Mártir (1) 1764
Casa (1) 1768
124